CoolJapanGoods

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.
CoolJapanGoods

Discussing the Japanese Pop-culture and tradition


    Como caminar en Japón

    Serge
    Serge
    Admin


    Posts : 46
    Join date : 2011-05-26
    Age : 40
    Location : The world

    Norm Como caminar en Japón

    Post by Serge Tue Jul 05, 2011 7:43 am

    En el 2005 tenia un familiar viviendo cerca de Yokohama; Japón. Quien me dio la oportunidad de viajar ahí en vacaciones. En ese tiempo, apenas tenia una idea sobre como comportarme dentro de la sociedad Japonesa, sin embargo, después de ver muchas series de Anime, jugar algunos videojuegos (a ciegas), y estudiar un poco el idioma, encontré varios tips y modales simples para ponerlos a prueba en presencia de otras personas, después de todo, no quería que se me viera como un sujeto maleducado.

    Siendo sincero, muchos turistas no siguen las reglas en Japón, probablemente por que otros países la ley es menos estricta con respecto a todo. Para ejemplificar, Durante el 2005 en México nadie te regañaba ni decía nada si te cruzabas la calle por la parte del medio, a pesar de que estuviera el semáforo en verde para los coches, siempre y cuando “voltearas a ambos lados”… Se que suena muy “Anticuado” pero es la verdad, y muchas personas aun lo hacen. En contraste con USA, donde si un policía te ve cruzar la calle de esa manera puede cobrarte una multa de hasta 120 Dolares!!

    Como caminar en Japón 5855767024_d2a673059e_b
    Carril de Bicis por CulturaJapon

    Para el Japones, cruzar la calle es algo Muy importante!

    En una ocasión; mientras caminaba en un pequeño pueblo llamado Ikego, fascinado con los templos, altares y cementerios, me parecía buena idea cruzar la calle en cualquier momento y nunca esperar a la siguiente esquina, en una de esas ocasiones un policía me vio haciéndolo... "Dios mio" pensé, mientras lo vi correr hacia mi ^^; me imagine que me arrestaría o algo, sin embargo solo se dispuso a darme una larga lección sobre lo peligroso que era lo que acababa de hacer... no obstante, mi japones en ese momento estaba algo limitado y el ingles del policía era quizás peor que mi Turco (aclaro; no hablo Turco en absoluto xD) de manera que, todo lo que hice entonces fue tratar de leer sus expresiones faciales y decir "Hai” (asentir) a todo lo que me dijo hasta que me dejo ir.

    Después de eso, decidí investigar respecto a todas estas “reglas” y “modales” para caminar dentro de Japón, aunque muchos japoneses sencillamente te “Excusaran (disculpan)” por que eres extranjero, Personalmente prefiero no ser grosero para empezar; “Solo por que no sabias que estaba mal, no quiere decir que este bien especialmente cuando estas en un país diferente, ademas, yo sabia que muy adentro, todo esto era algo muy importante para ellos!

    Primeramente, voy a presentares aquellos modales que considero útiles:

    Como caminar en Japón 5855764792_bd13d51e63_b
    Mikoshi Shoes by CulturaJapon

    Regla numero 1: “Quitarse los zapatos"

    Si... Podrá sonar repetitivo, pero es algo que todos debemos entender cuando se viaja a Japón, no en todos lugares te piden que te quites los zapatos, pero no querrás encontrarte en una situación donde tengas que hacerlo y tus calcetines no estén en las mejores condiciones, o peor ^^;... así que, mejor estar preparados.

    Aquí hay algunos ejemplos de los lugares donde casi por seguro tendrás que quitarte los zapatos en Japón:

    Un Ryokan (Hoteles estilo Japones):

    Seguramente varios de ustedes estarán pensando: "para que hospedarme en un Ryokan si puedo hacerlo en un Hotel estilo Occidental y conservar mis zapatos? Bueno, sencillamente por que los hoteles estilo occidental no abundan fuera de ciudades grandes como Tokyo u Osaka, y si realmente quieres conocer la belleza de Japón en su totalidad, puedes elegir quedarte en un Ryokan para pasar un buen rato a precios bastante accesibles (al rededor de 30 a 50 Dolares americanos por noche) mientras que la mayoría de los hoteles estilo Occidental están por encima de 60 Dolares. Como tip: cuando entres a un hotel y veas unos “Pequeños casilleros” en la entrada, echa un vistazo, porque; si dentro de ellos hay pantuflas eso significa que tienes que quitarte los zapatos y Cambiarlos por un par de pantuflas. Solo entonces podrás caminar libremente en ese edificio, no te preocupes por tus zapatos, ya que no se los robaran ni nada parecido, y las pantuflas están 100% limpias! Después de vivir en un dormitorio de ese estilo por mas de un año, puedo garantizarlo.

    Como caminar en Japón 5855211637_8035b48142_b
    RyokanOsaka by CulturaJapon

    Escuelas (Desde primarias hasta preparatorias):

    Muchas personas ya saben sobre este hecho, especialmente por que se muestra en el 50%~ de las series de anime y novelas Japonesas, probablemente hayan visto como los estudiantes cambian sus zapatos en los casilleros de la entrada por algo llamado 上履き (Iwabaki) o “Zapatos para interiores” estos no solo son baratos, si no también muy cómodos y anti-resbalantes, para que sea posible “Relajarse” y estudiar dentro del campus.

    Sobre los bloques de Tatami:


    El piso de Tatami esta hecho de paja y algodón (algunas veces tienen marco de madera), es de MUY MALA EDUCACIÓN caminar sobre el con los zapatos puestos!

    Encontraras bloques de Tatami en muchas casas Japonesas, esas tienen al menos una recamara con ese piso. Al espacio (o recamara) se le conoce como “和室” (washitsu) o cuarto estilo japones, y es necesario tenerlo, por ser mas acogedor durante el invierno. Así mismo, se le considera comoel mejor lugar para descansar y tomar una siesta en la casa, Los cuadros de Tatami son suaves pero resistentes, véanlo como un Ring de boxeo muy estilizado... hahaha, ambos absorben el impacto y si te recuestas por mas de 10 segundos sobre el, sera mejor quedarte dormido...

    Ahora, te imaginas lo que hay que hacer cuando vas a entrar a un cuarto de Tatami, si ya estas en pantuflas? quitártelas ^^. Ej. en el caso particular de que entres en una casa, te cambies los zapatos por pantuflas al entrar, y después te inviten a pasar a las recamaras, te darás cuenta de la diferencia en el nivel del piso, pero aun que no exista tal, quitate las pantuflas antes de acceder, no te preocupes por la temperatura, ya que, el Tatami nunca se pone demasiado frío ;)

    Como caminar en Japón 5855216383_6df62a04d3_b
    tatamiMM by CulturaJapon

    Otro lugar donde se puede encontrar piso de Tatami es en Baños públicos, Spas, y balnearios, pero en estos casos no tendrás que preocuparte por quitarte los zapatos una y otra vez, ya que posiblemente estés descalzo la mayor parte del tiempo... pero si no, entonces remueve tus pantuflas antes de acceder a los cuartos de Tatami, e intenta recordar donde las dejas, por que muchas personas dejaran las suyas en la entrada también. Olvidar donde dejaste las pantuflas es como cuando se te olvida donde estacionaste tu auto, pero mas divertido lol

    Dojos (Para practicar artes marciales):

    La mayoría de las artes marciales se practican dentro de un Dojo, estos son considerarlas "sagrados" por los practicantes. Los cuales se inclinan al entrar y al salir, la principal razón para quitarse los zapatos aquí, es mantener el lugar "limpio", la diferencia esta en como percibimos lo "limpio" y como lo hacen ellos. De cualquier manera es EXTREMADAMENTE GROSERO entrar a un Dojo con los zapatos puestos!

    Como caminar en Japón 5855765414_2775c1f083_b
    Mikoshi Tatami Making by CulturaJapon

    Seguramente caminaras dentro de un Dojo en calcetines, aun cuando el piso este hecho de madera fría. Para este caso quizás desees llevar tus Tabi (Calcetas Tradicionales Japonesas con el pulgar separado) contigo, si es que eres susceptible a bajas temperaturas, debido a que esas tienen una capa mas gruesa en contacto con el suelo y siempre es bueno estar preparado.

    Restaurantes:

    Solo algunos restaurantes te pedirán que te remuevas los zapatos, esto es mas común cuando estas con un grupo grande de personas (Compañeros de trabajo o amigos) y decidan pedir un espacio privado/particular, estos cuartos pueden recibir a muchas personas dentro de forma mucho mas "intima/privada", para que puedan hablar tranquilamente de negocios o divertirse sin ser molestados o involucrar a los demás clientes. Dependiendo del restaurante, podrán tener piso de Tatami o de Madera, Solo recuerda: Si vas a Japón por negocios, quitarte los zapatos para comer o beber puede ser un asunto de “Vida o muerte";)

    Como caminar en Japón 5855770366_408d0661fc_b
    Restaurant1 by CulturaJapon

    Para ayudarte a decidir cuando debes o no, quitarte los zapatos: Intenta dejar que tus amigos japoneses entren a todos los cuartos antes que tu, y sigue su ejemplo ^^

    Regla numero 2: Presta atención donde caminas (De verdad)

    En Japón hay muchos signos que te dan la pauta sobre "donde" puedes caminar, detenerte, apartarte, tener cuidado, etc. Abordare algunas "reglas" importantes sobre donde y como caminar.

    Banquetas:

    Cuando camines sobre la banqueta y notes una linea amarilla con relieve en el medio, por favor camina fuera de ella, esta diseñada para que las personas con ceguera la sigan usando bastón, si algo o alguien la esta bloqueando ellos podrían tropezarse o peor. Cuando veas un objeto como una bicicleta en el camino, eres libre de retirarla ^^. Por favor vean este video; Le puse subtitulos en Ingles y español:



    Estaciones de Tren/metro:

    Descubriras algunas lineas blancas o amarillas en todas las estaciones de trenes, estas pueden ser del mismo tipo que mencione anteriormente (se pueden "sentir" bajo tus pies), solo habrá que evitar detenerte sobre ellas. También están las lineas de seguridad para no acercarse mucho a donde se detiene el tren, igual que en cualquier estación al rededor del mundo, con la única diferencia que aquí podrás ver conocer el lugar exacto donde abrirán las puertas y debes formarte ahí para entrar, todavía mas importante sera esperar a que las personas salgan del tren -ANTES- de cruzar esas lineas, es una regla muy simple pero bastante importante.

    Nota adicional: Te recomendaría tener cuidado con las horas pico... en Tokyo puede ser una experiencia bastante dolorosa subir al tren durante estas horas. Por cierto, es verdad que el equipo de la estación puede literalmente "EMPUJARTE DENTRO" del tren, siempre y cuando tengan sus "guantes blancos" no cuenta como un acoso... =p

    Como caminar en Japón 5855219645_9668fb55df
    kiiroisen2 by CulturaJapon

    Escaleras eléctricas:

    Puede llegar a ser confuso dependiendo de donde estés, algunas áreas tienen reglas diferentes, por ejemplo. En el área de Kanto (Tokyo,Ibaraki, Chiba, etc.) el lado de “Alta velocidad - para personas con prisa” la Derecha, mientras que en el área de Kansai (Osaka, Kobe, Nara, etc.) Se usa el Lado izquierdo para “Alta velocidad”.

    Signos y lineas en los caminos:



    Información adicional:

    Como practicante de Kyudo (Arqueria tradicional Japonesa), Me gustaría compartirles algo que llamo mi atención:

    La forma correcta de caminar dentro de un Dojo de Kyudo, antes que nada debes usar Tabis por que son el mejor modo de “proteger” tus pies de las pequeñas astillas y orillas del piso, debido a que al caminar literalmente “arrastras los pies” cuando se vas a tirar con tu arco, naturalmente, so lo hicieras descalzo, te causaría callos así que sera mejor usar unas calcetas muy gruesas o Tabis antes de intentarlo.

    Escuche que hace mucho tiempo, los Samurai Japoneses hacían ese mismo movimiento de “arrastrar los pies” para mantener una postura bien balanceada, y esto era llevado acabo con los pies descalzos; puedo imaginar cuan gruesa era la planta de sus pies!

    Pueden ver algunas imágenes de los movimientos que se tienen que hacer al caminar dentro de un Dojo de Kyudo:

    Como caminar en Japón 5855770734_1817e6b365
    Como caminar en Japón 5855219739_78b2226482

    Con esto finalizo esta pequeña introducción a las reglas y modales para caminar en Japón, tengo pensado hablar sobre como sentarse y otros modales en un futuro cercano!

    よろしく~ 

    Estos son algunos productos que puede que encuentres interesantes después de leer este articulo:

    Set de 4 bloques de Tatami: http://www.cooljapangoods.com/tatami-straw-floor-mats-xml-386_407_409-985.html

    Iwabaki para caminar dentro de la escuela: http://www.cooljapangoods.com/school-indoor-shoes-xml-435_437_529_449-938.html

    Tabis blancos:
    http://www.cooljapangoods.com/white-tabi-traditional-socks-xml-386_389_398-955.html

    Tabis negros: http://www.cooljapangoods.com/black-tabi-japanese-socks-xml-386_389_398-1100.html

    Por Sergio Herrera Mercado

      Current date/time is Fri Apr 19, 2024 2:02 pm